Los hábitos de alimentación saludables un estilo de vida, no una obligación
Desarrollar hábitos de alimentación saludable y convertirlos en un estilo de vida es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Lograr una buena alimentación es más fácil de lo que crees. A pesar de que muchas personas piensan que esto es una tarea difícil de alcanzar.
Los alimentos son la fuente de energía que consumimos y que nos brindan el apoyo nutricional que el cuerpo necesita. Tienen un impacto directo en nuestro desempeño cognitivo en cada etapa de nuestra vida.
La elección de los alimentos que consumimos influyen en la salud y en el bienestar en general. Ademas tienen un impacto significativo en el estado de ánimo y en la salud mental.
Llevar una dieta sana y equilibrada no significa sobrevivir únicamente con jugo de zanahoria, comida para conejos y alpiste.
Todo lo que tienes que hacer es realmente simple. Debes comer diferentes tipos de alimentos, pero en las cantidades correctas.
Esto ayuda a crear la energía que necesita el cuerpo para mantener la salud y la vitalidad.
Los 3 elementos clave para una alimentación sana
Hay varios elementos clave cuando hablamos de una alimentación saludable, que incluyen:
- moderación,
- variedad y
- equilibrio.
Debes consumir diferentes tipos de alimentos y nutrientes, como son las proteínas, las verduras, los productos lácteos y los granos.
Mientras disminuyes el consumo de alcohol, los alimentos procesados y las grasas saturadas.
Consumir una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio ayuda a obtener todos los nutrientes importantes que necesita el cuerpo y el cerebro para una vida sana llena de energía y vitalidad.
Una alimentación equilibrada te ayuda a prevenir afecciones como las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes, los problemas gastrointestinales, entre otras.
Por ejemplo; las proteínas ayudan a reparar los tejidos del cuerpo, mientras que los carbohidratos proporcionan la energía que necesitas.
Por lo tanto, hacer de la alimentación saludable un hábito contribuirá en gran medida a garantizar que tengas una larga vida con vitalidad y energía.
No debe ser un DEBER comer sano, sino un estilo de vida deseado.
Como crear los hábitos de alimentación sana
Generalmente, conocemos los beneficios de tener un cuerpo saludable, sin embargo, muchos no sabemos exactamente cómo obtenerlo y menos aún, como mantenerlo a largo plazo.
Este es el verdadero desafío que tenemos. Pero una vez que aprendas a mantener el cuerpo en forma y saludable, podrás combatir fácilmente cualquier discapacidad física, mental y emocional.
La mayoría de las enfermedades y padecimientos que vemos en la actualidad son resultado de una actitud indiferente o ignorante hacia el autocuidado.
Por lo general, tenemos malos hábitos alimenticios, no practicamos ejercicios físicos, mantenemos el estrés sostenido en el tiempo, entre otros hábitos negativos. ¿Es tu caso?
Un alto porcentaje de personas tienen enfermedades prevenibles que pudieran evitar sólo con tener los conocimientos necesarios y precisos sobre nutrición y suplementos. ¡Y lo más importante… ponerlos en acción!
El sentido común nos dice que la comida chatarra es basura para nuestro organismo; porque no contiene ningún nutriente para nuestras funciones corporales.
Por lo tanto, si nuestro cuerpo no está bien nutrido, tiene una alta tendencia a que enfermemos.
Entonces, ¿cómo arreglamos esto? Simple:
¡Evitando la comida chatarra o con calorías “vacías” y optando por alimentos ricos en nutrientes!
Otra clave para una dieta equilibrada es comer con moderación. Este es un consejo muy importante para una alimentación saludable.
¿Qué es exactamente comer con Moderación?
Simplemente significa evitar los extremos y los excesos, practicando la prudencia. (ni comer mucho, ni muy poco)
Una dieta saludable se basa en el equilibrio y la variedad de alimentos nutritivos que se consumen en las cantidades adecuadas.
Si eliges comer moderadamente estás haciendo lo correcto. Porque de esta manera tienes la libertad de comer lo que tu cuerpo se merece, en las cantidades óptima.
Este es muy importante cuando tratas de alcanzar una buena salud y excelente estado físico y mental. Es la mejor manera de hacer una dieta fácil.
Aprende a escuchar a tu cuerpo para crear los hábitos de alimentación y nutrición más saludable.
Comer más sano no significa que no habrá lugar para comer tu postre favorito. Puedes comerlo, pero con moderación.
Es importante recordar que moderación significa abundancia a largo plazo, y no privación.
Cualquier alimento que desees, siempre y cuando se consuma con moderación, es aceptable.
Después de todo, ¿qué es la vida si no podemos disfrutar de la comida y tenemos que morir de hambre?
¡La vida no tendría sentido! Solo hay que tener bien claro que demasiado de algo nunca es bueno.
Los hábitos de alimentación saludables son Salud y riqueza
¿Recuerdas el dicho, La salud es riqueza? Esto nunca ha estado más cerca de la verdad.
Imagina que tienes mucha riqueza, buen círculo de amigos, una familia feliz, buen trabajo, pero si te diagnostican una enfermedad terminal, tener toda esa abundancia no significa nada. Nada en absoluto.
En cambio, tendrás que gastar tu tiempo (y dinero) en consultas médicas, hospitalización, medicación, innumerables controles de seguimiento, dieta restringida, pérdida de energía y fuerza.
¿Quieres esto? ¿Qué medidas puedes tomar para evitar enfermarte o contraer una enfermedad terminal? ¿Hay alguna manera?
La respuesta es sí.
Hay 2 caminos en tus hábitos alimenticios:
- Cedes a la gratificación instantánea y acortas tu vida.
- Eres consciente de tus propias elecciones de alimentos y vives una vida larga y saludable.
La decisión es tuya.
¡Empieza por hacer hoy más saludable que ayer! Pero… ¿Cómo puedes hacer eso?
El primer paso para lograr un cambio en tus hábitos de alimentación es establecer objetivos alcanzables: objetivos que cambiarán gradualmente tu estado de salud y tu estilo de vida en general, a uno mejor y más saludable.
– Disminuye el consumo de azúcar
– Evita la comida chatarra como papas fritas, galletas saladas o bizcochos…
– Comienza a llevar un registro de los alimentos y las calórica que consumes diariamente.
No importa cuáles sean tus objetivos, escríbelos para que tengas mayor claridad y toma acción.
Verás y sentirás la diferencia una vez que comiences a trabajar para lograr estos objetivos de manera oportuna.
Observa el sentimiento increíble que sientes y disfruta del proceso.
Cultivar una mentalidad positiva alimentará tu fuerza de voluntad para mantener el rumbo y también mejorará significativamente tu estado de ánimo a diario.
Es muy importante que disfrutes el proceso mientras practicas constantemente los nuevos hábitos de alimentación saludable.
Esta es una manera increíble de recompensarte a ti mismo.
Ademas, imaginarte con en el cuerpo de tus sueños también te ayudará a subir tu autoestima.
Si observas a las personas que luchan contra los trastornos alimentarios, por ejemplo, la anorexia (negarse a comer) y la bulimia nerviosa (atracones), notarás que el patrón mental cae en la misma categoría, que es tener una falsa confianza en sí mismo: pensando que no son lo suficientemente buenos.
Las anoréxicas se miran al espejo y ven a una persona gorda. Piensan que son gordos a pesar de que su figura corporal es extremadamente baja de peso o incluso obviamente huesuda.
Es una enfermedad mental que lleva a un individuo a un trastorno alimentario problemático que daña la salud y el estilo de vida en general. También puede poner en peligro la vida.
Por lo tanto, es importante tener una mentalidad positiva sobre tu propio cuerpo y cómo te ves a ti mismo.
La importancia de una mentalidad positiva para una alimentación saludable
La mentalidad juega un papel importante en la determinación de tus acciones. Tu manera de pensar es el combustible para tus acciones. Cuando te sientes bien contigo mismo, te verás bien.
Puede que ahora no seas lo suficientemente bueno, pero no te preocupes… No te castigues. Todo lo que tienes que hacer es mantener una mentalidad positiva.
Mírate al espejo y dite a ti mismo: “Me veo muy bien”.
“Y me veré aún mejor de ahora en adelante. Solo necesito comer y vivir sano”.
Verte bien aumenta tu autoestima. Y lo más importante es que necesitas sentirte bien contigo mismo.
Sentirse bien te mantiene motivado y jovial. Te da la energía y la motivación para seguir adelante hasta que estés en tu mejor momento y alcanzar tu mejor nivel.
Una persona saludable también es más feliz y productividad.
En resumen
La mayoría de la gente piensa que la dieta está asociada con la pérdida de peso, el culturismo y una buena forma corporal.
Han olvidado que una alimentación saludable es igualmente importante para la salud y el bienestar general.
Al tomarte el tiempo para aprender a comer de manera saludable, has entrado en el camino que te lleva a poder alcanzar un cuerpo sano y fuerte.
Como dice la famosa cita «El éxito es un viaje, no un destino«. Puedes reemplazar la palabra «éxito» con la palabra «aptitud».
Aprender a tomar las decisiones correctas en tu alimentación y nutrición se convertirá en un estilo de vida saludable que nunca termina. ¡Comience a construir los hábitos de alimentación que mejorarán tu calidad de vida!