Los 7 tipos de trastornos de ansiedad mas comunes

 

Los trastornos de ansiedad  se definen en medicina y psicología  como una sensación de miedo  muy superior a los que parecen lógicos en función de la situación que está viviendo una persona y la  propia persona es consciente  que no es lógico su estado. 

Son síntomas de mucho miedo, una sensación de tensión frente a no saber que. 

La persona tiene la sensación que de repente le pueden pasar cosas malas. Pero no sabe que puede ser, no sabe definirlas, es todo muy general y  lo describe como  una sensación de alarma permanente, de híper vigilancia permanente.

La ansiedad común es un sentimiento que aparece y desaparece, pero que no interfiere con tu vida diaria.

¿Que es la ansiedad?

La ansiedad es  un sistema de alerta que tiene nuestro del organismo que nos prepara ante las situaciones consideradas amenazantes. 

Son situaciones que nos afectan y en las que tenemos algo que ganar o algo que perder.

La función principal de la ansiedad es la de activarnos y movilizarnos frente a esas amenazas.  Según sea la situación nos prepara para:

  • luchar y tratar de reducir el problema. 
  • huir y escapar o bien alejarnos de la situación 
  • nos bloquea y nos  paraliza. 

¿Que son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos  de  ansiedad son diversas.  Los más conocidos y posiblemente todos las hemos experimentado alguna vez en nuestra vida son:

Trastorno de ansiedad de tipo fisiológico

Sentimos palpitaciones, taquicardia, inquietud motora, molestias digestivas, mariposas  en el estómago, tensión muscular, un poco de ahogo,  presión en el pecho, algo de sequedad de boca. 

En situaciones  extrema  podemos tener otros síntomas como;  mareo, inestabilidad de visión.

Trastorno de ansiedad en la esfera intelectual  

Puede producir  problemas de rendimiento intelectual, problemas de  atención, de concentración y pérdida de memoria.

También  puede influir en el sueño, en el apetito y en el deseo sexual. 

Desde el punto de vista psicológico

La ansiedad  se caracteriza por sensaciones constantes de peligro, de amenaza y de inseguridad. 

Tener siempre la necesidad de aumentar el control y la previsión sobre las cosas,  la necesidad de adelantarse y de  anticiparse a los acontecimientos.

Desde el punto de vista de la conducta 

Predomina  el aislamiento  social. 

Cuando la ansiedad es excesiva, desproporcionada y muy intensa, estamos hablamos de trastornos de ansiedad  porque si esos síntomas de los que hemos hablado anteriormente adquieren una determinada intensidad se convierten en un problema de salud y de bienestar.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad

Es normal que te sientas ansioso cuando vas a mudarte a un nuevo lugar, comenzar en un nuevo trabajo o tomar un examen.

Este tipo de ansiedad es desagradable, pero te motiva a trabajar más duro y a hacer un mayor esfuerzo para lograr tu meta. 

Mantenerse ansioso con esa sensación de miedo durante un  tiempo prolongado, afecta tu salud física y mental, dejando de hacer las cosas que disfrutas, incluso no quieres  salir de tu casa. 

Los trastornos de ansiedad es la forma más común de un trastorno emocional y pueden afectar a cualquier persona en cualquier edad. 

¿Cuales son los 7 tipos de trastornos de ansiedad más comunes?

Los trastornos de ansiedad se presentan de diferentes maneras. Éstos incluyen:

1.- Trastorno de pánico 

El trastorno de pánico ocurre cuando se experimenta ataques de pánico inesperados y recurrentes.

Son como oleadas repentinas de miedo o malestar intenso que alcanzan su punto máximo en minutos. 

Las personas que padecen de este trastorno, viven con el temor de sufrir un ataque de pánico. 

Es posible que tengas un ataque de pánico al sentir un temor repentino sin  una causa determinada (aparentemente).

Y experimentar síntomas físicos, como los latidos del corazón acelerados, dificultad para respirar y sudoración…

El trastorno de pánico se caracteriza por el temor persistente de tener otro ataque de pánico. La preocupación por la recurrencia de ataques de pánico adicionales (o sus consecuencias).

Aunque los síntomas de este trastorno pueden ser bastante abrumadores y aterradores, se pueden controlar y mejorar con tratamiento para reducir los síntomas e incluso eliminar la ansiedad y mejorar la calidad de vida.

Te dejo el siguiente enlace a una clase gratis  donde la especialista Claudia Castañeda terapeuta en medicina natural te comparte su fórmula 100% natural de controlar la ansiedad sin medicamentos

2.- Fobia

Una fobia es una reacción de miedo excesiva e irracional. Si tienes una fobia, puedes experimentar una profunda sensación de pavor o pánico cuando encuentre la fuente de su miedo. El miedo puede ser de un determinado lugar, situación u objeto. A diferencia de los trastornos de ansiedad generales, una fobia suele estar relacionada con algo específico.

El impacto de una fobia puede variar desde molesto hasta severamente incapacitante. Las personas con fobias a menudo se dan cuenta de que su miedo es irracional, pero no pueden hacer nada al respecto. Tales miedos pueden interferir con el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

3.- Trastorno de ansiedad social 

El trastorno de ansiedad social, a veces denominado fobia social, es un tipo de trastorno de ansiedad que causa miedo extremo en entornos sociales. 

Las personas con este trastorno tienen problemas para hablar con la gente, conocer gente nueva y asistir a reuniones sociales. 

Temen ser juzgados o escudriñados por otros. Pueden comprender que sus miedos son irracionales o irracionales, pero se sienten impotentes para superarlos.

La ansiedad social es diferente a la timidez. La timidez suele ser a corto plazo y no interrumpe la vida. 

La ansiedad social es persistente y te debilita.  Afecta la capacidad para:

  • Ir al trabajo
  • Asistir a la escuela
  • Desarrollar relaciones con personas fuera del entorno  familiar.

Los síntomas de este trastorno pueden comenzar alrededor de los 13 años de edad.

tipos de trastorno de ansiedad

4.-Trastorno obsesivo-compulsivo 

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición crónica de salud mental caracterizada por obsesiones que conducen a conductas compulsivas.

Se caracteriza por tener pensamientos repetitivos no deseados (obsesiones) e impulsos excesivos e irracionales de realizar determinadas acciones (compulsiones).

Son las personas que verifican dos veces para asegurarse de que han cerrado la puerta de entrada o siempre usan su camisa de la suerte para una entrevista, dar un examen o hacer una intervención ante sus compañeros de trabajo. Son rituales o hábitos simples que los hacen sentir más seguros.

El TOC va más allá de verificar dos veces algo o practicar el ritual ante un evento determinado. 

Cuando estás diagnosticado con TOC te sientes obligado a realizar ciertos rituales repetidamente, incluso si no quieres, e incluso si complicas tu vida innecesariamente.

Aunque las personas con TOC pueden saber que sus pensamientos y comportamientos no tienen sentido lógico, a menudo no pueden detenerlos.

5.-Trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad por separación es  normal en la  infancia. Ocurre comúnmente en bebés entre 8 y 12 meses de edad, y generalmente desaparece alrededor de los 2 años. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos.

Los síntomas de la ansiedad por separación ocurren cuando el niño se separa de sus padres o cuidadores. 

El miedo a la separación también provoca comportamientos relacionados con la ansiedad. Algunos de los comportamientos más comunes son:

  • Aferrarse a los padres
  • Llanto fuerte
  • Se niegan a hacer cosas que requieran separación.
  • Tienen dolores de cabeza o vómitos…
  • Rabietas violentas y emocionales
  • Se niegan a ir a la escuela
  • Tienen bajo rendimiento escolar
  • Presentan incapacidad para interactuar  con otros niños
  • No quieren  dormir solos
  • Tienen pesadillas

6.- Trastorno de ansiedad por enfermedad : 

La ansiedad por enfermedad es cuando sientes  una preocupación obsesiva e irracional por tener problemas de salud  graves. Se le llamaba hipocondría. 

Esta condición es resultado de la imaginación y sientes los síntomas físicos de la enfermedad.

También es el resultado de una mala interpretación que haces  de las sensaciones corporales menores o normales que percibes como los síntomas de una enfermedad grave a pesar de que los médicos te aseguran que no tienes una enfermedad.

La ansiedad por enfermedad se caracteriza por la creencia constante de que tienes un síntoma o síntomas de una enfermedad grave. Esa preocupación te consume tanto que la angustia se vuelve incapacitante.

Este trastorno va más allá de tener una preocupación normal por la salud. Tiene el potencial de interferir con tu calidad de vida e influir en tu capacidad para:

  • trabajar en un entorno profesional o académico
  • Realizar tus actividades  diarias
  • Crear y desarrollar relaciones estables

7.- Trastorno de ansiedad por estrés postraumático 

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno de salud mental que comienza después de sufrir un evento traumático. Ese evento puede implicar una amenaza real o percibida de lesiones o muerte.

Esto puede incluir:

  • Un desastre natural como un terremoto o un huracan
  • Una guerra
  • Una agresión o abuso físico o sexual
  • Un accidente

Las personas con trastorno de estrés postraumático sienten una mayor sensación de peligro. 

Su respuesta natural de lucha o huida se altera, lo que hace que se sientan estresados ​​o temerosos, incluso cuando están a salvo.

En resumen

Una correcta evaluación de los síntomas permite identificar los diferentes tipos de trastornos y así poder aplicar con más precisión los tratamientos adecuados para cada uno de ellos.

Los síntomas de ansiedad pueden ser totalmente diferentes de una  a  otra persona. Cuando aprendes a reconocer los síntomas de la ansiedad, puedes tratarlos más rápido e identificar cual es la causa que  la provocó.

Te recomiendo que leas el siguiente reporte: Simples Estrategias Para Dominar Tu Ansiedad

Domina tu ansiedad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *